Muchas son las causas que provocan un intenso y molesto dolor de cabeza, pero, se considera que la más común es aquella relacionada con el estrés y la falta de descanso, es por ello, que hoy quiero ofrecerte una serie de remedios caseros para dolor de cabeza, ocasionales, crónicos, por cervicales y mareos; que funcionan tanto como ingerir analgésicos.

Remedios Caseros para Dolor de Cabeza

¿Qué son las Cefaleas o Dolor de Cabeza?

Comencemos por valorar el concepto de cefaleas o lo que  comúnmente hemos llamado «dolor de cabeza«, siendo una  dolencia muy frecuente en las personas, y sobre todo hoy con un  mundo agitado en que estamos inmerso.

El dolor de cabeza, es una manifestación de una molestia, continua y desagradable, en la zona superior de la cabeza, con irradiaciones hacia la frente o hacia la parte de atrás, comprometiendo el cuello, siendo las más comunes por problemas de presión sanguínea o por cervical, que muchas veces nos incapacita, como es el caso de la migraña, el dolor de cabeza tensional y la cefalea en brotes.

Remedios Caseros para Dolor de Cabeza

Remedios Caseros Para Dolor De Cabeza Fuerte

No hay nada más desagradable que un intenso dolor de cabeza, donde nos pone de mal humor y pone nuestro mundo al revés.

Ahora bien, lo primero en que pensamos es como eliminarlo rápidamente, por lo que recurrimos de inmediato a la ingesta de analgésico, que, si bien es cierto, no lo quita de inmediato como por arte de magia; también es cierto que su consumo reiterado, puede ocasionar severos problemas al organismo.

En vista de ésta situación, muchas personas (dentro de las cuales me incluyo), estamos optando por recurrir nuevamente a esas preparaciones ancestrales, de la abuela, para retirarlo de nuestro sistema, sin mayores riesgos, de una manera natural y efectiva.  

Conozcamos algunos remedios caseros para dolor de cabeza crónico, con excelentes resultados.  

CausaRemedios Caseros Para Dolor De Cabeza

Vigila tu Dieta

Una de las causas principales que pueden causar el dolor de cabeza, es una dieta alejada del término sano, donde las frituras, carbohidratos, chocolates, dulces, etc.; aunado al consumo de bebidas alcohólicas, están presente en tú día a día, reduciendo la producción de vitaminas, potasio y hierro, desencadenando una deshidratación.

Asimismo, mantener ayunos prolongados y falta de una rutina en tus horas de comida, también puede ser un detonante para una intensa cefalea, ya que, se produce una baja de glucosa, que compromete tú sistema.

Entre los remedios caseros para dolor de cabeza fuerte por una dieta inadecuada, tenemos:

  • Evita los alimentos con conservantes, procesados, bebidas alcohólicas y ricas en cafeínas.
  • Incorpora en tú dieta alimentos con una alta carga de magnesio y calcio como: Espinacas, frutos secos (almendras, nueces, etc.), garbanzos, yogures, leche, etc.
  • Ingiere té de extractos de menta, manzanilla o de limón.

Evita el Estrés

Otras de las causas muy habitual del dolor de cabeza es por estrés, donde se manifiesta de forma insistente y casi a diario.

Producto de la angustia y la ansiedad.

En este caso lo más aconsejable es que realices rutinas de ejercicio donde liberes tensión, como el caso del yoga, practiques técnicas de relajación que incluya la respiración profunda.

Otra muy buena técnica es la meditación, para ello deberás buscar un lugar apartado de ruidos y distracciones, buscar una posición cómoda y busca dejar tú mente en blanco, apóyate en música relajante, donde los sonidos de la naturaleza estén presente, libre de letras y frases repetitivas.

Evita las Vigilias y el Sueño excesivo

El hecho de no dormir lo suficiente, puede ser una causa más que probable, para que surja un dolor de cabeza, así como también el dormir por largas y prolongadas horas, haciendo alusivo aquel dicho muy popular que dice “Todo en exceso es malo”.

 El tratamiento adecuado en éste caso es dormir las ocho horas, establecidas por los especialistas, evitando vigilias innecesarias.

Mantén tu Cuerpo Hidratado

Se ha demostrado científicamente que las personas que no injieren agua regularmente en el día, están propensas a deshidrataciones y fuertes dolores de cabeza, perturbando y comprometiendo severamente la atención y los cambios de humor.

En éste caso los remedios caseros para dolor de cabeza que se recomienda es ingerir abundante líquido, comenzando por rutinas de cada 30 minutos, para luego llevarlas a 3 horas, para completar ciclos de 8 a 10 vasos diarios.

En caso de Migrañas

Cuando el dolor de cabeza se presenta en uno o en ambos lados de la cabeza, que suele venir acompañado de nauseas, mareos, disminución visual, entonces estamos en presencia de una migraña.

Si tú dolor de cabeza es por migraña, la aplicación de compresas frías, en el área cervical y lado afectado, puede ser una excelente solución, ya que el frío, ayudará constreñir los vasos sanguíneos y disminuir significativamente la inflamación.

Toma Infusiones

Remedios Caseros para Dolor de Cabeza

Una buena cantidad de infusiones medicinales pueden ser muy acertadas para lidiar efectivamente contra éstos episodios comunes.

Entre las más cotizadas y utilizadas como remedios caseros para dolor de cabeza, están: 

🌱 La Matricaria

Rica en partenólido, un perfecto calmante natural, capaz de aliviar rápidamente el dolor de cabeza, también tiene propiedades anti inflamatorias.

🌱 Manzanilla

Muy buenas por sus propiedades analgésicas y anti inflamatorias, a la vez que es un protector natural de los vasos sanguíneos, dados su componente de flavonoides.

🌱 Tilo y Agua de Lechuga

Si el dolor de cabeza, es asociado con nervios, el tilo y el agua de lechuga, es ideal, ya que, son anti ansiolítico y calmante,

🌱 La lavanda

Muy bueno para esos dolores intensos por estrés, estados, ansiosos, etc., gracias a sus efectos antiinflamatoria y sedantes.

Ingesta de jengibre

Si tienes jengibre en casa esta es tú solución cuando se traten de procesos de migrañas y dolores fuertes de cabeza, dado que es un excelente antiinflamatoria y antioxidante, de grandes beneficios para el organismo

el jengibre, es  muy utilizado como un muy buen remedios caseros para dolor de Cabeza y mareos, lo puedes tomar en bebida, té, cápsulas, etc.  

Remedios Caseros para Dolor de Cabeza por Cervicales

El malestar de cabeza, producto de problemas cervical, se trata de un dolor agudo causado por la movilidad del hueso del cuello el cual se focaliza sobre el mismo, con irradiaciones hacia la espalda, nuca, neuralgia en la cara, ojos y hombros.

Muchas veces, cuando el dolor es muy intenso, compromete a otros órganos, siendo la visión y la coordinación de movimiento los que encabeza la lista, así como; los mareos, las náuseas y la fotofobia.  

Entre los remedios caseros para dolor de cabeza por cervicales, puedes optar por:

  • Las Compresas frías o calientes, son uno de los remedios caseros para dolor de cabeza por cervical, claro está que sea fría o caliente dependerá del paciente, porque hay personas que le suprime el dolor las compresas calientes.
  • Realizar ejercicios de cuellos, tal como te dejo en la siguiente figura
  • Opta por un colchón rígido y almohadas cervicales.
  • Evita los largos tiempos frente al computador y pantallas de teléfonos, así como los pesos excesivos.
  • Utiliza el collarín suave, como una herramienta de apoyo, se aconseja que sea por espacio de 3 a 4 días como máximo, para evitar dependencias.
  • Evita el uso de calzados totalmente planos, es recomendable que tengan un tacón de unos 3 cm de suspensión.

Espero que con éstos Remedios Caseros para Dolor de Cabeza, le puedas decir definitivamente adiós a ésta molesto dolencia, y si quieres aprender más sobre consejos y productos naturales, entra ya a nuestro blog y échale un vistazo a  todas nuestras publicaciones. 

Deja una respuesta