La Planta del Anís tiene varias presentaciones, siendo una de ellas de principal consumo en todo el mundo por sus diversas propiedades y beneficios.

En este artículo te describiremos qué es realmente esta planta y cómo es la mejor forma de usarla. 

planta de anis en grano

¿Qué es la Planta del Anís?

El anís (o anís verde) es una planta herbácea aromática que se cultiva anualmente, la cual se encuentra en zonas cálidas y templadas. Son flores pequeñas, blancas y con un fruto de grano seco de color casta, las cuales se encuentran en umbrelas.

La planta del anís, necesita de agua más no en exceso y un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos, sin embargo es capaz de adaptarse a las sequías. Se suelen encontrar plantadas en suelos permeables y profundos con textura franco arenosa. 

planta de anis para que sirve

¿Planta del Anís Para Qué Sirve?

El anís verde, es empleado para tratar y aliviar diversas condiciones, tales como:

  • Inflamación en la garganta y la boca
  • Síntomas asociados a la gripe y al resfriado
  • Dolores de barriga
  • Inflamación abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Mala digestión
  • Espasmos musculares
  • Dolores menstruales

Además de esto, la planta del anís favorece la reducción de la producción de gases en el cuerpo, gracias a sus propiedades que le permite disminuir los efectos de la fermentación que produce el intestino de los alimentos.

Por lo mismo, si deseas calmar los dolores de barriga producidos por los gases intestinales la planta del anís es ideal

Tipos de Anís y sus Riesgos

El anís, se divide en tres tipos, de los cuales tenemos que estar bastante claros de sus diferencias, para evitar riesgos o consecuencias negativas para nuestra salud.

1️⃣ El anís estrellado, chino o badiana (Illicium verum), es originaria principalmente de China, mayormente usado para disminuir la mala digestión, la diarrea, los gases estomacales e incluso sirve como diurético. También se ha empleado para reducir los dolores de cabeza y estimular la energía. 

2️⃣ El anís estrellado o japonés (Illicium anisatum), crece en un árbol similar al árbol donde se produce la Illicium verum, sin embargo, debemos estar atentos ya que este tipo de planta del anís, SOLO es usado para fines decorativos, ya que es una planta bastante tóxica, por lo que no debemos confundirla. 

3️⃣ El anís (Pimpinella anisum L.), esta planta se origina en el Mediterráneo y ne Egipto, sin embargo se encuentran algunos sitios de cultivo en Estados Unidos. Este anís puede ser usado en su totalidad, tanto sus hojas, la semilla y la vaina. Sirve como el anís estrellado, pero no se consume tanto debido a que se pueden recoger solamente una vez al año. 

planta del anis

Propiedades y Beneficios del Anís

✔️ Ayuda con el proceso de digestión de los alimentos: es ideal para tratar los problemas digestivos gracias a su efecto sedante producido por su compuesto llamado atenol. Su infusión es 100% recomendadas para tratar las molestias, dolores, gases, acidez estomacal, gastritis y otros problemas del sistema digestivo. 

✔️ Beneficioso para el sistema nervioso: luego de alguna actividad que requirió esfuerzo físico, mental o emocional la planta del anís es perfecto para reducir los niveles de estrés y los síntomas o signos neuróticos. Se recomienda beber una infusión de semillas de anís luego de la actividad. 

✔️ Favorecedor para el sistema respiratorio: recomendado para aliviar síntomas asociados a la gripe o el resfriado tales como la tos, asma o la bronquitis, ya que tiene propiedades antinflamatorias y expectorantes, que favorecen a liberar los bronquios de fluidos. 

✔️ Estimula una piel saludable: la planta del anís es usada tanto en la medicina natural como en la cosmética, ya que gracias a sus propiedades anti-sépticas y anti-bacterianas, favorecen una piel sana. 

✔️ Estimula la actividad cerebral: el anís posee vitaminas del complejo B, que estimulan las células cerebrales y ayuda a prevenir la demencia 

✔️ Promueve un aliento agradable: el anís estrellado gracias a sus propiedades anti-bacterianas, reduce el mal aliento y favorece la eliminación de gérmenes. 

✔️ Favorece a las mujeres: para las mujeres que están amamantando, el anís estimula la producción de leche del organismo, por sus propiedades estrogénicas. También, ayudan en la disminución de los dolores menstruales. 

anis estrellado

¿Cómo consumirla?

 Infusión de Anís

Ingredientes

1 cucharadita de anís
1 taza de agua

Modo de preparación

Deberás hervir agua y agregarle las semillas de anís. Tapar y dejar reposar por cinco minutos.

Podrás beberlo antes o después de tus comidas.

anis para hacer te

 Para las comidas

El anís se puede usar para elaborar platillos dulces así como en la elaboración de panes, arepas y platos de mariscos.

planta medicinal anis estrellado

Aceite esencial

El aceite esencial de anís verde, se emplea con frecuencia para regular las hormonas femeninas, también para combatir los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia. Además agregar 3 gotas de aceite esencial para realizar vapores, ayudará con la tos. 

planta de anis

Posibles efectos secundarios

El anís es una planta que no puede ser consumida en exceso, pero si la ingieres en las proporciones adecuadas puede traerte beneficios. Sin embargo en algunos casos, al ingerirse en exceso puede producir síntomas como náuseas, vómitos y reacciones alérgicas. 

Contraindicaciones

Para mujeres con cáncer de mama, no es recomendable consumir anís, debido a que puede cambiar los procesos hormonales, influyendo en el tratamiento recibido.

Durante embarazo y lactancia se debe consultar previamente al médico antes de consumirlas.

Por último, las personas que se encuentren complementando su dieta con hierro, no deberá incluir el anís. 

 

Deja una respuesta